Saltar al contenido
Club Ensaladas

Tipos de Ensaladas

Nuestras recetas de ensaladas de verano favoritas

Cuando afirmamos que las ensaladas son uno de los platos más versátiles de la gastronomía mundial no exageramos. Combinando diferentes ingredientes de temporada podemos conseguir diferentes tipos de ensaladas que bien las podríamos clasificar según varios criterios.

Hemos preparado un ranking con nuestras ensaladas favoritas. Todos los tipos de ensaladas más comunes que podéis encontrar publicados por internet. ¿Estáis preparados? ¡Comenzamos!

1. Ensaladas verdes

Como su propio nombre indica, este tipo de ensaladas se caracteriza por presentar un color mayoritariamente verde. Las puedes encontrar con una base de lechuga, canónigos, berros, espinacas, rúcula… acompañados de otros ingredientes pero una vez preparadas, este color predomina sobre el resto.

2. Ensaladas de verduras

Se encuentran en lo más alto de la siempre polémica pirámide alimenticia y se recomiendan 5 raciones al día (junto con la fruta). Crudas, cocinadas al vapor, asadas… Las podemos añadir a nuestras ensaladas dependiendo de cómo las queramos comer y son siempre una buenísima opción para tomarlas a diario.

3. Ensaladas fáciles

Probablemente sea una de los requisitos más frecuentes que todos buscamos a la hora de preparar una receta de ensalada. En multitud de ocasiones bastará con cortar y emplatar nuestros ingredientes de manera creativa. Las ensaladas fáciles son las más solicitadas a la hora de cenar. En pocos minutos tendremos el plato encima de la mesa.

4. Ensaladas de verano

Son el plato estrella durante la época estival. Son frescas, sencillas y no requieren mucha destreza en la cocina. Nos permiten añadir ingredientes tan veraniegos como la fruta y además son siempre una buena opción transportarlas fuera de casa: playa, montaña, trabajo…

5. Ensaladas para Navidad

En estos días de constantes comilonas donde siempre nos pasamos de la raya, tener un par de recetas de ensaladas de navidad en la mente es siempre una buena opción. Son perfectas para acompañar un plato principal de carne (pavo relleno, pularda, cordero…) o pescado (besugo, merluza…)

6. Ensaladas saludables

La gran mayoría lo son por el tipo de ingredientes que solemos usar pero hay algunas que debemos tomar con moderación porque tienen ciertos ingredientes o aliños que no son 100% saludables. Busca siempre ensaladas sanas para tu consumo diario y deja las otras para ocasiones o fechas más señaladas. Buena idea, ¿no crees?

7. Ensaladas frescas

Son perfectas para tomar a diario cuando queremos un plato único. Frescas, ligeras, saludables… Selecciona tus ingredientes favoritos con cierto criterio y aderézala con una vinagreta simple a base de aceite de oliva virgen extra, vinagre o limón y un poquito de sal. ¡Ya veras que adicción!

8. Ensaladas dulces

Sí, la fruta puede ser tu mejor aliada a la hora de preparar una buena ensalada dulce. Ve al mercado, compra fruta de temporada y añade el resto de tus ingredientes. En pocos minutos y de manera sencilla, tendremos una rica ensalada dulce lista para comer.

9. Ensaladas gourmet

Con el paso del tiempo irás evolucionando y cuando menos te lo esperes, te convertirás en todo un maestro “ensaladeril”. Poco a poco te vas a atrever a incorporar ingredientes que nunca te habías imaginado que podrían formar parte de una ensalada. Tus platos estarán muy cerca de convertirse en elaboraciones dignas de un restaurante con estrella Michelín.

10. Ensaladas originales

No solo de tomate y lechuga vive el ser humano. Tampoco de zanahoria rayada o cebolla. Hay otros muchos ingredientes que puedes empezar a utilizar. Se creativo y original y añade hierbas aromáticas, frutos secos y texturas crujientes que hagan de tu ensalada un plato redondo.

Estos son nuestros tipos de ensaladas favoritos. Existen muchos más, los iremos añadiendo poco a poco.

▼ #Ensaladizate ▼