Saltar al contenido
Club Ensaladas

Delicioso Tomate aliñado con aceite de oliva y ajo

Ensalada de tomate aliñado. Receta deliciosa

Fácil, rápida y muy sana. Así es la receta de tomate aliñado que os hemos preparado hoy y que esperamos que os guste. ¡Es perfecta para tomarla estos días!

Seguimos con una receta más dentro de la serie de Ensaladas de Verano que estamos publicando desde hace unos días. También la podríamos englobar dentro de las denominadas ensaladas de tomate, ya que si éste era muy protagonista en otras ensaladas que hemos preparado antes como pueden ser la ensalada murciana o la ensalada campera, aquí juega un papel esencial. El tomate lo es todo en esta receta.

Tomate aliñado con ingredientes típicos
Tomate aliñado con ingredientes “muy nuestros”

Origen 100% andaluz

Esta pseudoensalada o tomate aliñado es uno de los platos más frecuentes en Andalucía: Sevilla, Almería, Huelva… en cualquier municipio donde haya unos buenos tomates, encontrarás seguro esta receta.

Es perfecta para tomarla en verano en el chiringuito o ya en casa después de haber pasado unas horitas en la playa. Además la podrás encontrar dentro de la carta de muchísimos bares ya sea en modo compartir o al más puro estilo tapa para acompañar una cerveza bien fría.

Una ensalada de tomate fácil, económica y muy saludable

Fácil, económica y saludable, ¿podemos pedir algo más? Creemos que no.

Estamos ante un plato que bien podríamos preparar en tan solo un minuto. No requiere mucha destreza. Solo necesitaremos un cuchillo bien afilado y un plato para servirlo. Nada más.

Es una elaboración muy socorrida y además sana y nutritiva por lo que la recomendamos por completo como plato único o acompañamiento de cualquier otro. Tomate, ajo, aceite de oliva virgen extra… son ingredientes avalados y recomendados por todos los dietistas-nutricionistas por sus propiedades beneficiosas por lo que su ingesta está más que justificada.

Receta de Tomate aliñado fácil y rico
Tomate aliñado rico y fácil

¿Es un plato barato? Rotundamente sí, podemos afirmar que se trata de una ensalada económica; un par de tomates, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y ajo. Por poco más de 1€ tendrás encima de la mesa un plato con numerosas propiedades beneficiosas que suele gustar a la mayoría de la gente.

Tomates con sabor a tomate

Para preparar un buen “tomate aliñao”, podemos utilizar diferentes variedades de tomates. Elegiremos nuestros favoritos según el sabor que más nos guste. He aquí unos ejemplos:

  • Tenemos el tomate corazón de buey de color rojo intenso por fuera y rosado por dentro; es carnoso, dulce y presenta una textura acuosa.
  • También podríamos utilizar el clásico tomate raf, con piel más dura, surcos profundos, base de tonalidad verdosa y un sabor dulce.
  • El kumato. Es bastante reconocido por su aspecto pardo-verdoso. Es muy dulce, jugoso y sabroso.
  • El tomate rosado, irregular, no muy bonito por fuera (todo sea dicho) pero una maravilla por dentro. Aromáticos y sabrosos.
Tomate aliñado. Receta Fácil
Tomate aliñado sencillo

Hay muchas variedades más que podremos utilizar. Todo depende de tus gustos y si los quieres más o menos dulces o más o menos jugosos. Si los conservas en la nevera (no debería hacerse), te recomendamos que los saques unos minutos antes, deja que se atemperen, ya verás que diferencia.

El sabor del verdadero tomate es algo sin igual, no necesita mucho más, y este plato lo confirma. Si el tomate está rico y sabe a tomate, no necesitará otros ingredientes. ¡Haz la prueba y nos cuentas!

Receta del tomate aliñado perfecto

Pocos ingredientes para tener un resultado magnífico. Imposible tener más con menos. Podrías añadirle algo de vinagre o alguna hierba aromática, pero a nosotros nos gusta muchísimo así.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 1 tomate grande (o 2 pequeños) de la variedad que más te guste
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Ingredientes para el "tomate aliñao"
Ingredientes para el “tomate aliñao”

¿Cómo preparar una ensalada de tomate?

  1. Cortamos el tomate en rodajas de un grosor normal. Ni muy finitas ni muy gruesas.
  2. Picamos el ajo lo más fino posible. A nosotros nos gusta mucho utilizar un picador o prensador de ajos.
  3. Emplatamos el tomate, el ajo y la sal.
  4. Aliñamos nuestro tomate con un buen chorrito del mejor aceite de oliva virgen extra.

La base de una buena ensalada de tomate

Quizá se trate de la elaboración más sencilla dentro del grupo de ensaladas de tomate. Si te gusta el toque ácido, puedes añadirle unas gotitas de tu vinagre favorito. Nosotros lo hemos probado alguna vez, y cuando lo hemos hecho, hemos usado vinagre de Jerez. Valientes, ¿verdad?

Más adelante seguro que haremos otras ensaladas de este estilo y que están muy buenas: ensalada de lechuga y tomate, tomate y aguacate la mundialmente conocida ensalada caprese o una clásica ensalada de tomate con ventresca o virutas de atún.

Tomate aliñado. Receta 100% saludable
Tomate aliñado saludable

¿Con qué puedo tomar este tomate aliñado?

Su sencillez le permite, tal y como hemos comentado al principio del post, tomarla como entrante o tapa junto con una cerveza bien fría o una copa de vino blanco.

Dentro de un menú tenemos numerosas opciones, va estupendamente bien con carnes, pero a nosotros donde más nos gusta, es acompañando un pescado a la parrilla o una jugosa tortilla de patata.

¿Qué te parece?

Este tipo de recetas ha que tenerlas en cuenta siempre en tu recetario por varios motivos: son fáciles, son muy completas y nutritivas y apenas requieren elaboración, por lo que tanto si tenemos que planificar nuestro menú diario como si tenemos invitados sorpresa, es una magnífica decisión.

Muchas gracias por seguirnos.

¿Compartes? ¡Es la mejor de las opciones!

#Ensaladizate