Saltar al contenido
Club Ensaladas

Ensalada de pasta con atún. Receta fácil para todos los públicos

Receta de Ensalada de pasta con atún rica y sabrosa

Preparamos la receta más clásica de la ensalada de pasta con atún. Un plato que se encuentra en todos los hogares y que gusta a todo el mundo.

Ensalada de pasta fría con atún

Es enorme la cantidad de ensaladas frías de verano que podemos preparar durante los meses de calor. Tenemos la clásica ensalada campera con deliciosas patatas o la siempre útil ensalada de garbanzos y atún. Pero hay una que destaca por encima de todo y es que a parte de admitir infinidad de ingredientes, es una receta que gusta a todo el mundo, niños y adultos y que es 100% transportable: playa, piscina, montaña o trabajo. Basta con meter los ingredientes sin aliñar en el tupper y aliñar minutos antes de consumirla. Así de simple, así de fácil.

Ensalada de pasta con atún rica y saludable
Ensalada de pasta con atún sana y rica

Debemos cuidar siempre los ingredientes que vamos a utilizar para realizar nuestra ensalada de pasta favorita; ni que decir tiene que la estrella de este plato va a ser el atún en conserva que vamos a utilizar. Merece la pena no escatimar y comprar uno que realmente merezca la pena. Un buen aceite de oliva virgen extra y una selección de huevos ecológicos son también indispensables. Junta estos ingredientes y verás como cambia el resultado.

Receta de Ensalada de pasta con atún

Estamos seguros que cada uno tendréis vuestra versión favorita de ensalada de pasta pero seguro que todas parten de la receta más típica y tradicional. A continuación os dejamos con la receta. Es fácil y muy rica.

Ingredientes

Ingredientes de una ensalada de pasta con atún
Ingredientes para una ensalada de pasta con atún

Para 2 personas

Para la ensalada:

  • 200g de espirales de pasta
  • 2 latas pequeñas de un buen atún en aceite de oliva
  • 2 huevos cocidos
  • Aceitunas negras
  • Sal

Para el aliño:

Cómo hacer ensalada de pasta con atún

  1. Comenzamos cociendo un par de huevos en abundante agua. Los pelamos y reservamos.
  2. A continuación, cocemos las espirales de pasta en abundante agua con sal al gusto y siguiendo
    las instrucciones del fabricante. Al ser para un plato frío, conviene cocerla un par de minutos
    más del tiempo recomendado para que esté al dente para que a enfriarse y secarse no se
    quede dura y chiclosa.
  3. Escurrimos la pasta y la servimos.
  4. Le añadimos el atún y las aceitunas y lo mezclamos todo bien.
  5. Añadimos el huevo cortado como más nos guste y aliñamos la ensalada con la vinagreta que habremos preparado antes.

El mejor aderezo

Asignar un aliño a la clásica ensalada de pasta sería un absoluto error. Hay dos tipos de aderezos que son los más comunes para este tipo de ensaladas.

Por una parte tenemos la vinagreta más común a base de aceite de oliva virgen extra y vinagre; una opción ligera y deliciosa que permite añadir otros ingredientes (como es nuestro caso). En el otro lado encontraríamos la ensalada de pasta con atún y mayonesa. ¿Qué podemos decir? La hemos tomado cientos de veces y aunque es más calórica que la otra opción, es sensacional.

Nosotros hemos intentado huir de los aliños más clásicos, y para esta ensalada de pasta con atún y huevo, hemos querido utilizar una vinagreta ligeramente picante. Le da ese punto picante que no molesta y que resulta realmente interesante

¿Vale cualquier tipo de pasta?

 

No, rotundamente no. De hecho la mayoría de las veces utilizamos un tipo de pasta erróneo por culpa de las recomendaciones equivocadas que nos hacen en televisión. Las “pajaritas” o farfalle no son buenas para este tipo de ensaladas frías. Si os dais cuenta, una vez alcanzado el punto óptimo de cocción, podréis comprobar que la parte central, debido a su forma, está ligeramente más dura. También tenemos problemas con el aliño, al ser una pasta plana no aguantará nuestra vinagreta.

Fusilli para hacer una ensalada de pasta
Espirales para una rica ensalada de pasta

Recomendamos usar pasta corta que tenga estrías o hendiduras, es la mejor para estos casos, ya que así resultará más cómodo comerla y el aliño se impregnará por todos los lados por igual. Así la más común y la que hemos preparado hoy, es la genuina ensalada de atún con pasta de tornillo (también denominados espirales o fusilli)

Cuándo tomarla

Es perfecta para tomarla cualquier día. Como ya hemos comentado al principio, es una ensalada que gusta a todos los públicos: adultos, niños, abuelos y bebés.

ensalada de pasta con atún, huevo y aceitunas
ensalada de pasta con atún, huevo y aceitunas negras

Es una ensalada que tiene un importante valor nutricional ya que en un ración estaremos tomando hidratos de carbono y proteínas. En nuestra opinión, no es necesario añadir nada más, así que es perfecta para tomarla como plato único. Durante los meses de verano, rara es la semana en que no la tomemos.

Estamos seguros que esta es una de las ensaladas más preparadas por todos. A la gran afición mundial por la pasta, hay que añadir que se trata de una ensalada realmente fácil, rápida y muy cómoda de transportar a cualquier lugar.

Es de esas recetas que hay que tener siempre a mano en casa preparada. Más adelante os vamos a proponer una rica ensalada templada de pasta para tomar durante los meses más fríos. De momento os dejamos con esta gran receta veraniega.

Si te ha gustado, nos encantaría que la compartieras.

¡Millones de gracias!

#Ensaladizate