Saltar al contenido
Club Ensaladas

Ensalada murciana o moje, la gran delicia de la huerta

Ensalada murciana para chuparse los dedos

La ensalada murciana es una joya de nuestra gastronomía. Si sigues leyendo vas a aprender a preparar una receta muy fácil y saludable con ingredientes al alcance de todos.

Origen de la ensalada

Como bien habréis podido imaginar, se trata de una ensalada cuyo origen está en la Región de Murcia. Es un plato bastante desconocido con respecto a otros típicos que son del mismo estilo y es por eso por lo que desde Club Ensaladas, queremos reivindicar este platazo. En la mayoría de los casos la veréis así, pero también la podréis encontrar bajo el nombre de moje o mojete murciano.

Prepara tu ensalada murciana, es fácil, rápida y saludable
Ensalada murciana fácil, rápida y saludable

Es un referente de la rica cocina murciana, sinónimo de buen producto basado en la riqueza que nos da la huerta basada tradicionalmente en la producción de verduras, frutas y hortalizas. La receta original dice que se ha de elaborar con tomates en conserva ya que antiguamente era una ensalada que se preparaba en invierno y la producción de tomates escaseaba.

Hoy en día, podemos encontrar diferentes variedades de tomates a lo largo de todo el año, así que no hay problema en hacerla con tomates naturales.

La ensalada murciana más tradicional

Estamos ante una ensalada sencilla, con ingredientes básicos pero muy sabrosa y la podemos encontrar en los bares y restaurantes en forma de ensalada para compartir o tipo tapa para acompañar con la “caña” de turno. Como suele suceder con estos platos más tradicionales, puedes encontrarla con pequeñas variaciones, pero la receta de hoy, es la receta original y la que además solemos hacer en casa.

Prepara la ensalada murciana más tradicional
Receta de ensalada murciana tradicional

Aunque todos los ingredientes son muy importantes en la ensalada murciana, para nosotros la clave reside en encontrar una buena conserva de tomates y un aceite de oliva virgen extra de calidad.

Nosotros la solemos preparar mucho para cenar, nos parece que es un plato de lo más completo, nutritivo, fresco y sano y lo mejor de todo, se tarda muy poco en prepararla. Nos gusta tomarla unas horas después de prepararla y haberla metido en el frigorífico, así conseguiremos que se integren todos los sabores.

Receta de Ensalada Murciana

Ingredientes de la ensalada murciana

Para la ensalada:

  • 1 bote de tomates en conserva de calidad o 4 tomates pera pelados
  • 1 lata de atún en aceite de oliva (puedes echar más, al gusto)
  • 1/3 de cebolleta
  • Aceitunas negras (si tienes de Cuquillo mejor)
  • 1 huevo cocido

Para el aliño:

  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
Ingredientes para preparar la ensalada murciana
Ingredientes de la ensalada

Cómo hacer esta ensalada

  1. Cocemos un huevo en agua y sal.
  2. Troceamos los tomates en conserva de manera irregular, recogiendo jugo que van desprendiendo. Es más, podemos aplastar alguno para que salga todavía más jugosa. Si usamos tomates naturales,  pelamos éstos quitándoles el centro. Los cortamos en trozos.
  3. Colocamos todo en un plato hondo y añadimos el atún y la cebolleta cortada en trozos pequeños. Mezclamos bien.
  4. Emplatamos añadiendo las aceitunas y el huevo cocido pelado y cortado.
  5. Aliñar al gusto con aceite de oliva y sal.
Prepara la ensalada murciana con ingredientes de primer nivel
Ensalada murciana preparada con ingredientes de primera

Consejos

  • Puedes elaborar esta ensalada utilizando tomates naturales o en conserva. Una es más jugosa que otra. Ambas están espectaculares así que te recomendamos que pruebes las dos. ¡Cuestión de gustos!
  • Una de las variaciones más comunes de la ensalada murciana es la de sustituir el atún en aceite por pequeños trozos de bacalao desmigado. También puedes añadir un poco de tu vinagre favorito.
  • Se trata de una ensalada que suelta mucho jugo. Si eres adicto a la mezcla de tomate con aceite de oliva y sal, prepara un buen trozo de pan. No te cansarás de “mojar”.
  • Es una ensalada que se puede transportar sin problema en un recipiente de cristal o tupper, así que es perfecta si te la quieres llevar de picnic, a la playa o al trabajo.
  • El éxito de esta receta reside en la sencillez de la preparación y los ingredientes utilizados. Cuánto mejor sea el aceite, las aceitunas, el atún… mejor resultado tendrás.
El aceite de oliva es clave en nuestra ensalada murciana
El aceite de oliva es clave, no escatimes

Con qué tomar una ensalada murciana

Llega la hora de degustar esta rica ensalada. Lo ideal es servirla en el centro junto con unas tostadas o una buena hogaza de pan de miga recia.

Recomendamos cualquier plato de pescado a la brasa o a la parrilla para tomar después: una lubina, una dorada, unas sardinas  o incluso unos boquerones fritos. También es perfecta para poner de picoteo en una barbacoa al aire libre con amigos.

Tómala con una cerveza bien fría y disfruta de esta rica y sencilla ensalada.

La ensalada murciana es una de esas recetas que merece la pena sacar del cajón y tenerla siempre a mano entre tus favoritas. Es muy fácil y tiene ingredientes económicos al alcance de todos.

¿Por qué esperar a mañana? ¡Prepárala hoy mismo!

Si te ha gustado esta receta, compártela con tus amigos 🙂 ¡Nos encantaría!

#Ensaladizate