Saltar al contenido
Club Ensaladas

Mi gran Ensalada Griega, la receta auténtica

Ensalada Griega, receta realmente deliciosa

Ingredientes 100% mediterráneos para nuestra ensalada griega. Rica, refrescante, sana, y muy fácil. Sigue los pasos y prepárala. ¡Ya verás que buena!

La auténtica ensalada griega

No hace falta investigar mucho en el origen de este plato para entender que ésta es una receta típica de la gastronomía griega. La ensalada griega o salata joriátiki está elaborada con tomates, pepino, aceitunas kalamata, queso feta… Todos ellos son ingredientes mediterráneos y muy típicos del país heleno.

Ensalada Griega - Receta rica y saludable
Ensalada griega rica y saludable

Al igual que sucede con la ensalada campera que publicamos hace unos días, la calidad y frescura de los ingredientes son el punto diferenciador de la receta. Se tratan de platos muy sencillos donde éstos te pueden llevar al éxito o al fracaso si no los escoges de manera correcta.

Tal y como podréis ver a continuación, se trata de una receta ideal para comerla en verano, ya que es refrescante, ligera y muy sana. ¿A qué esperas para prepararla?

Feta & Kalamata. Puro sabor a Grecia

Estos dos ingredientes son típicos de la cocina griega y son los que nos van a trasladar a este país a la hora de preparar una auténtica receta de ensalada griega tradicional. Lógicamente se pueden sustituir por otros ingredientes parecidos, pero merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y conseguirlos. Notarás una diferencia enorme.

  • Aceitunas “Kalamata”: Esta aceituna es una variedad oscura muy sabrosa originaria de Kalamata, situada al sur de la región de Peloponeso en Grecia. Se pueden tomar de aperitivo o como ingrediente de diversos platos, siendo uno de los principales protagonistas de nuestro plato estrella de hoy, la ensalada griega. No deberíais tener muchos problemas a la hora de encontrarlas, suelen tenerlas en grandes superficies o comercios especializados.
Aceitunas Kalamata típicas para preparar una ensalada griega
Aceitunas Kalamata
  • Queso Feta: Se trata de un queso típico de países como Grecia, Turquía, Bulgaria o Rumanía y se caracteriza por tener un sabor ácido y salado (y es que a diferencia de otros, este queso se cura en salmuera). Puede variar entre las diferencias variedades, pero normalmente está elaborado con leche de oveja o mezcla de oveja y cabra. Presenta un aspecto de bloque firme pero se puede romper fácilmente con las manos.

NOTA: Prepárate un día un aperitivo rápido con estos ingredientes mientras tomas una cerveza o una copa de vino blanco, ya verás que simple pero qué rico.

Una vez repasados los ingredientes genuinos de nuestra gran ensalada griega, toca ir a lo importante, la receta. ¿Estáis preparados?

Receta de Ensalada Griega tradicional

Para la receta de hoy, hemos elegido ingredientes frescos de temporada con productos característicos de Grecia. Os dejamos con la receta original; es fácil, sana y muy rápida de hacer.

Prepara una ensalada griega con estos ingredientes
Ingredientes para la ensalada griega

Ingredientes para una ensalada griega

Para 2 personas

Para la ensalada:

  • 1 Tomate (cuánto más maduro mejor)
  • 1 pimiento verde
  • ½ cebolla (normal o morada, la que os guste más)
  • ½ pepino
  • Aceitunas Kalamata (al gusto)
  • Queso Feta (al gusto)

Para el aliño:

  • Orégano
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo prepararla

  1. Cortamos el tomate en gajos, la cebolla en juliana, el pimiento en trozos grandes y el pepino en rodajas finas.
  2. Servimos en un bol grande, añadimos las aceitunas y mezclamos bien.
  3. Cortamos el queso feta en pedazos irregulares y añadimos al resto de la ensalada.
  4. Aliñamos con orégano, sal y aceite de oliva virgen extra de buena calidad.

Otros aderezos para una ensalada griega

A nosotros nos gusta utilizar un aderezo muy simple para esta ensalada, basta con unas hojitas de orégano fresco, unas escamas de sal y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. Con este aliño lograremos potenciar enormemente el sabor de nuestros ingredientes.

Obviamente podemos introducir ciertas variaciones dependiendo de nuestros gustos. Entre las más comunes están la vinagreta de limón o una ligera salsa de yogur. Para la primera mezclaremos nuestro mejor aceite con un chorrito de limón, sal y un poco de pimienta negra, o incluso nos podemos atrever a introducir otras especias como el cilantro. Para la salsa ligera de yogur, partiremos de un yogur natural (o griego si la queremos más espesa), un chorrito de aceite oliva, limón y pimienta negra.

Ambas son buenísimas opciones y encajarían a la perfección con el resto de ingredientes utilizados en nuestra ensalada pero ya no se trataría de la verdadera receta de ensalada griega. Nosotros en ese sentido somos muy puristas :). Probad y elegid, vosotros tenéis la última palabra.

ensalada griega de sabores mediterráneos
Ensalada griega con sabores típicos mediterráneos

Con qué podemos tomarla

Como todas las recetas que hemos ido publicando este mes, podemos tomar esta ensalada de manera individual o al centro para compartir junto con otros entrantes. Es genial para los días de verano ya que es ligera, fresca y no se necesita una preparación especial, tan solo cortar los ingredientes y emplatarlos de una manera vistosa y divertida.

Podríamos elaborar un lista con numerosos platos de carne y pescado con los que tomar nuestra ensalada de hoy pero hay uno que destaca por encima del resto. ¿Qué tal un salmón a la parrilla o a la plancha? Es el plato perfecto para tomar después de una ensalada griega y además completaríamos un menú de lo más equilibrado y saludable. ¿Se puede pedir más?

Ensalada Griega - Receta fácil
Receta fácil de Ensalada Griega

El verano va llegando a su fin pero todavía hay tiempo para elaborar este tipo de ensaladas durante mucho tiempo ya que son platos que cumplen con el gran deseo de la mayor parte de la población a la hora de cocinar: son fáciles, rápidos y no requieren haber visto las pasadas ediciones de Masterchef. Por una ensalada griega durante todo el año

¿Te animas a prepararla? ¿Te animas a compartirla?

Ambas cosas nos gustarían mucho

#Ensaladizate