Saltar al contenido
Club Ensaladas

Ensalada de garbanzos y atún. Receta clásica

Ensalada rica de garbanzos

La ensalada de garbanzos y atún es una de las recetas más clásicas de cualquier recetario. Es fácil, rápida y muy saludable. ¿Quieres probarla?

Ensalada de garbanzos fría

¡Qué rica ensalada y qué receta tan fácil! Esta ensalada de garbanzos fría es uno de nuestros platos preferidos por múltiples razones, además de estar muy buena, es muy sana y nutritiva. Añadimos a nuestra dieta diaria las legumbres, ingrediente esencial en nuestro alimentación y que muchas veces solemos olvidar.

Debemos tomarla ligeramente fría, por eso recomendamos preparar con varias horas de antelación y sacar unos minutos antes de comerla. En muchos aspectos se asemeja a la ensalada murciana que ya preparamos hace unas semanas. ¿Te acuerdas?

Receta de ensalada de garbanzos económica y rápida
Ensalada de garbanzos rápida y económica

Es perfecta también para incorporar a cualquier tipo de dieta ya que, aunque no somos muy partidarios de este tipo de terminología, estamos ante una ensalada de garbanzos light por la cantidad de ingredientes saludables que tiene. En definitiva, una ensalada perfecta para tomarla como plato único.

Es una ensalada muy conocida y seguro que la habrás preparado en más de una ocasión, pero por si acaso, os dejamos con la receta más tradicional.

Receta de ensalada de garbanzos y atún

Puedes variar los ingredientes a tu antojo, pero a nosotros como más nos gusta es con atún. Ya verás que se trata de una receta muy asequible. ¿Quieres verla?

Ingredientes para preparar una ensalada de garbanzos
Ingredientes típicos de la ensalada de garbanzos

Ingredientes necesarios

Para 4 personas

Para la ensalada:

  • 400gr de garbanzos cocidos
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • ½ cebolleta
  • 1 lata de atún en aceite de oliva de buena calidad
  • Un tomate pequeño
  • Un puñado de aceitunas negras (en verdad puede valer cualquier variedad sin hueso)

Para el aliño:

Vinagreta de limón para una ensalada de garbanzos
Vinagreta de limón en una ensalada de garbanzos

Cómo hacer esta ensalada de garbanzos:

  1. Escurrimos los garbanzos y los servimos en un bol grande.
  2. Cortamos los pimientos y la cebolleta en trozos pequeños y los añadimos a los garbanzos.
  3. A continuación, escurrimos el atún, lo echamos y mezclamos todos bien.
  4. Cortamos unas rodajas de tomate que colocamos encima a modo de decoración junto con las
    aceitunas.
  5. Aliñamos al gusto con una vinagreta de limón que habremos preparado minutos antes.

Ensalada de garbanzos de bote

En esta ocasión hemos preparado esta ensalada con garbanzos de bote. La verdad es que la mayoría de las veces lo hacemos así. A veces por falta de tiempo y otras por comodidad, pero la verdad es que hay marcas que tienen unos botes con unos garbanzos muy tiernos y sabrosos. De hecho también los solemos utilizar para otra receta que nos gusta mucho, el hummus.

Receta de ensalada de garbanzos y atún fácil y sabrosa
Ensalada de garbanzos y atún fácil y sabrosa

No obstante si te decantas por cocer los garbanzos ni que decir tiene que es una estupendísima opción. Tan solo tendrás que proceder de la manera habitual; como cuando vas a hacer un cocido o un guiso de garbanzos. Verás que ricos.

Cocer garbanzos para ensalada

Los garbanzos que compramos en paquetes están bastante deshidratados y gracias a ello podemos guardarlos durante mucho tiempo sin que caduquen; así que lo primero que haremos será dejarlos en remojo durante al menos 8 horas (3 partes de agua por una de tus garbanzos favoritos). Así los hidrataremos y acortaremos el tiempo de cocción posterior.

Para cocerlos, podemos usar una olla a presión u olla express o una olla normal dependiendo del tiempo que tengas en la cocina. En el primero de los casos, y siguiendo las instrucciones del fabricante, en 15 minutos puedes tener listos los garbanzos. Si de lo contrario prefieres cocerlos de la manera más tradicional, en 1-2 horas los tendrás (depende también del tiempo de remojo, tipo de garbanzo o cantidad).

Ensalada de garbanzos completa
Ensalada completa de garbanzos

Si quieres que queden mucho más sabrosos, sustituye el agua por un caldo de pollo o de verduras que hayas preparado antes. Tus garbanzos y tus invitados te lo agradecerán 😉

Con qué tomarla

Esta ensalada no necesita mucho más. Como ya dijimos al principio, se trata de una ensalada de lo más completa y nutritiva. Tomamos legumbres, pescado, verduras y hortalizas así que se trata de una opción ideal para tomarla de plato único en cualquier momento del día.

Receta de ensalada de garbanzos y atún saludable
Ensalada de garbanzos y atún muy saludable

Estamos ante una de las ensaladas que más variaciones admite. En realidad podemos añadirle cualquier ingrediente que tengamos en nuestra despensa. El garbanzo es un producto de lo más versátil y en verdad admite cualquier tipo de proteína o aderezo. Experimenta y cuéntanos.

Si eres fan de las ensaladas fáciles y rápidas, esta tiene que estar entre tus favoritas sí o sí. En tan solo un minuto tendrás una rica ensalada de garbanzos y atún lista para comer o para llevar a cualquier lado. ¡Es muy cómoda!

Espero que te haya gustado.

#Ensaladizate