Saltar al contenido
Club Ensaladas

La auténtica receta de Ensalada Cesar. Rechaza imitaciones

Prepara una Ensalada Cesar tradicional

La Ensalada Cesar es la más conocida y consumida en todo el mundo. Hoy te enseñamos a preparar la receta más auténtica, la tradicional. ¡Prepárala en casa!

Como podrás ver más adelante, es un plato con muy pocos ingredientes en sí, pero cuando se le añade la salsa que lleva su mismo nombre, se convierte en una deliciosa ensalada, sabrosa y con un aspecto muy característico que no deja indiferente a nadie.

Elabora una rica Ensalada Cesar con esta receta
Receta de Ensalada Cesar

Buscando la Ensalada Cesar original

Ya hemos adelantado al principio que probablemente sea la ensalada más popular a nivel mundial. En cualquier restaurante, independientemente del país donde te encuentres, habrá un hueco en el apartado de ensaladas para nuestra protagonista de hoy.

Descubre el sabor de la Ensalada Cesar original
Ensalada Cesar original

Ni que decir tiene que si es la más consumida, es también una de las más adulteradas. Al contrario de lo que podemos pensar, la ensalada Cesar original no es la que encontramos por ahí. Con otras palabras, ¡LA ENSALADA CESAR TRADICIONAL NO TIENE POLLO!. Ni a la plancha, ni empanado. Sin pollo

Para encontrar el origen de la ensalada Cesar debemos remontarnos al 4 de julio de 1924 cuando César Cardini (presunto inventor de la ensalada), participó en un concurso de cocina en Tijuana (Mexico) donde resultó ganador con la receta de la ensalada César que hoy es mundialmente famosa. Otras versiones citan a otro Cardini (Alessandro) como precursor de la misma al verse apurado sin ingredientes para cocinar el plato que tenía planeado para sus comensales. Gracias a ellos y a su éxito, hoy es mundialmente conocida.

Receta de Ensalada César

Con 4 ingredientes y una rica salsa vamos a preparar esta rica ensalada de origen italo-americano.

Ingredientes de la ensalada Cesar

Prepara una Ensalada Cesar con estos ingredientes
Ingredientes para elaborar una Ensalada Cesar

Para 2 personas

Para la ensalada:

  • 1 lechuga romana
  • 50g de queso parmesano
  • Un trozo de pan del día anterior
  • Aceite de oliva

Para el aderezo:

Cómo hacer una ensalada Cesar

  1. Comenzamos preparando los picatostes. Para ello, echamos aceite en una sartén y lo ponemos a calentar. Mientras, cortamos el pan en dados pequeños. Los echamos a la sartén y los freímos por todos sus lados hasta que estén bien dorados. Los sacamos, escurrimos y reservamos. En pocos segundos, tendremos unos croutons o crutones de rechupete.
  2. Por otro lado, lavamos, secamos y cortamos la lechuga con las manos en trozos irregulares. La ponemos en un bol.
  3. Cortamos también el queso parmesano en lascas y lo añadimos a la lechuga. Decoramos con los picatostes.
  4. Acabamos aliñando con un buen chorro de salsa César.

Consejos

Se trata de una ensalada muy fácil, con pocos ingredientes por lo que vamos a procurar ser fieles a los ingredientes más tradicionales para así conseguir la ensalada más auténtica.

  • Uno de los ingredientes básicos de este plato es la lechuga romana. Esta variedad es robusta, crujiente y aguanta a la perfección la salsa Cesar. Si utilizamos cualquier otra, corremos el riesgo de que ésta se ablande y acabe arruinando nuestra ensalada. No hagas experimentos con la lechuga.
  • Podemos elaborar una variedad de ensalada cesar más light si preparamos de otra forma los picatostes. En vez de freírlos, los vamos a colocar sobre una bandeja de horno. Después de 15 minutos a 180º vamos a tener unos deliciosos y crujientes croutons para nuestra ensalada.
  • La salsa perfecta para esta ensalada es la salsa con el mismo nombre. Sabor y carácter a base de anchoas y parmesano para elaborar un rico aderezo.
Salsa clásica para la Ensalada Cesar
Aderezo típico de la Ensalada Cesar
  • Hay ciertas variaciones que debemos evitar a toda costa. ¿Por qué usar una salsa de bote cuando podemos prepararla en casa? Lo mismo sucede con los picatostes; basta con utilizar el pan que se nos haya quedado duro del día anterior. Las anchoas enteras para decorar, el bacon o el queso parmesano en polvo los dejaremos para otros platos.
  • Aunque la receta original no tiene pollo, se ha hecho tan popular este ingrediente en la ensalada Cesar que solo los más puristas prescinden de él. Podemos añadir algunos trozos de pollo a la plancha o empanados y nos quedará una ensalada riquísima pero recuerda, no es la original.

¿Cuándo tomarla?

Podemos tomarla como plato único o para compartir al centro. Cuando salimos a comer o a cenar fuera de casa, es una de nuestras primeras opciones y es que algo tiene la ensalada Cesar o Caesar que engancha a quien la toma por primera vez.

Se puede tomar durante cualquier época del año ya que podemos encontrar todos los ingredientes de manera fácil en cualquier supermercado. Merece la pena no escatimar a la hora de comprarlos.

Esta ensalada es muy popular y ha llegado a internacionalizarse tanto que es posible encontrarla en cualquier parte del mundo. En este caso te hemos ofrecido la receta más auténtica, la que probablemente sirviese el señor Cardini a sus comensales.

Esperamos que te haya gustado y que a partir de ahora la prepares siempre en casa.

#Ensaladizate