Saltar al contenido
Club Ensaladas

Ensalada Caprese. Sabor a Italia

ensalada caprese. Receta saludable

La Ensalada Caprese es una receta Italiana elaborada con ingredientes típicos de allí como el tomate, la albahaca o la mozzarella. Es muy fácil, ¡No te arrepentirás!

Ensalada original con sabor a Italia

Esta ensalada proviene de la isla de Capri, isla de Italia localizada en el mar Tirreno, en el lado sur del golfo de Nápoles, frente a la península Sorrentina. Se trata de uno de los símbolos gastronómicos más típicos de Italia, no sólo por lo sabrosa que resulta, también por lo característico de sus ingredientes y su colorido. El verde, blanco y rojo coinciden con los de la bandera italiana. ¿Casualidad?

ensalada caprese. Receta italiana
ensalada caprese típica italiana

Receta de Ensalada Caprese

Se trata de una de las ensaladas más sencillas de preparar ya que está preparada con pocos ingredientes y además no requieren mucha manipulación. Al igual que sucediera con la ensalada Cesar, se trata de una de las ensaladas más famosas del mundo.

Ingredientes de la ensalada caprese

ingredientes para elaborar una rica caprese
ingredientes típicos para una ensalada caprese

Para 2 comensales

  • 1 tomate grande o 2 pequeños
  • 1 manojo de albahaca fresca
  • 1 bola de mozzarella de buffala
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

¿Cómo hacerla?

  1. Empezamos cortando el tomate en rodajas. Ni muy gruesas ni muy finas, de un tamaño normal.
  2. Hacemos lo mismo con la mozzarella.
  3. Emplatamos colocando de manera alterna las rodajas de tomate y mozzarella.
  4. Cortamos unas hojas de albahaca fresca y las añadimos a la ensalada.
  5. Finalizamos nuestra receta aliñando con un chorro de aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal.

Consejos de interés

  • Al igual que sucede en otras ensaladas que hemos preparado antes y debido al escaso número de ingredientes que lleva, es importantísimo cuidarlos al máximo. El sabor variará mucho dependiendo de los tomates, la mozzarella o el aceite de oliva virgen que utilicemos.
  • La receta original se prepara con mozzarella de buffala. Su sabor y cremosidad son inigualables. No obstante, si no dispones de ella, puedes probar a utilizar un queso fresco de calidad. Así de paso reducirás el aporte calórico extra que tiene este tipo de queso.
  • No utilices bajo ningún concepto albahaca seca; su sabor y su aroma no tiene nada que ver con la hierba natural. Hoy en día puedes encontrar albahaca fresca en cualquier supermercado. Compra un manojo, separa las hojas del tallo y colócalas por encima.
  • Cualquier tomate puede servir siempre que sea de esos que sepan a tomate. No obstante recomendamos no utilizar tomates muy maduros o que desprendan mucho jugo.
  • Aunque se sale de la receta original, hay otros ingredientes que podemos añadir. Unas gotas de vinagre balsámico o un aceite de albahaca pueden potenciar el sabor de nuestra ensalada. Si te gusta… ¡Adelante!
ensalada caprese. Receta gourmet
ensalada caprese gourmet

Sugerencia del Chef

Aunque es una ensalada perfecta para los meses de más calor, se puede consumir perfectamente durante cualquier época del año. Es ideal para tomarla al centro como plato para compartir antes de un plato de carne asada o a la plancha.

También es muy recomendable para cenar ya que se trata de un plato fácil, rápido y muy sano. Es uno de esos platos que englobaríamos dentro de la categoría #FastFoodSaludable y que tanto nos gusta disponer de ellos.

receta de ensalada caprese deliciosa
ensalada caprese deliciosa

Si alguna vez tienes invitados en casa y quieres presentarla de manera original y vistosa, haz lo siguiente: Compra unos palitos de brocheta y alterna bolitas de mozzarella con tomates cherry y pequeñas hojas de albahaca fresca. Tendrás un aperitivo de brochetas Caprese de lo más fresco y saboroso.

Como habéis podido ver, esta Ensalada Caprese es una ensalada muy fácil, fresca y deliciosa. Hacerla no os llevará más de 5 minutos puesto que sólo hay que cortar el tomate y la mozzarella en rodajas y regar con un rico aceite de oliva.

Esperamos que os haya gustado

¿La compartes?

#Ensaladizate