Saltar al contenido
Club Ensaladas

La Ensalada Campera que todos querrán hacer

Prepara una ensalada campera, es rica y colorida

La Ensalada campera es uno de las recetas más típicas del verano. Fácil y fresquita, es perfecta para tomar los días de calor. ¡Te enseñamos a prepararla!

Origen del plato

No hay una procedencia clara, lo que sí es verdad, es que se trata de una ensalada que se puede encontrar a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Se denomina ensalada campera o ensalada de verano y es que estamos ante uno de los platos más típicos de esta estación donde el calor aprieta y las ganas de preparar elaboraciones complejas disminuyen. Al igual que pasara con la ensalada murciana, es de esas recetas que con poco tiempo de preparación, podemos obtener unos resultados de escándalo.

De hecho se llama así porque antiguamente se preparaba en las cocinas de los pueblos y se llevaba al campo. La patata junto al resto de los ingredientes, proporcionaba la energía suficiente para aguantar los largos y calurosos días de trabajo.

¿Te apetece saber más?

¡Vamos a ello!

El verano es la estación perfecta para hacer una ensalada campera
Ensalada campera, un plato para el verano

Una ensalada de patata campera

Hablamos de las patatas, el ingredientes estrella en la preparación de esta rica ensalada.

Recomendamos siempre usar patatas nuevas a la hora de hacer la receta (si no tienes, puedes hacerla con cualquier tipo, pero seguro que el resultado no será el mismo). Suelen de ser de un tamaño más pequeño que las viejas, por ejemplo, y su piel es más fina y dorada. Además son menos calóricas que las otras por lo que ahí encontramos otro motivo más para usar este tipo de patatas.

Una de las cosas que solemos hacer es partirlas en trozos similares pero más grandes que el resto de las hortalizas. Haciéndolo así, conseguiremos que la cocción sea uniforme. Éste será uno de los trucos para garantizar que nuestra ensalada esté de rechupete.

Aprende a hacer una ensalada campera completa y nutritiva
Ensalada campera completa y nutritiva

Debemos tener cierto cuidado después de prepararla. Recomendamos consumir la ensalada ligeramente fría y para ello, lo mejor es prepararla unas horas antes. ¡Ojo!, si nos pasamos con el tiempo de refrigeración de la ensalada, nuestra patata se endurecerá y cambiará de textura y de sabor.

Receta de Ensalada Campera tradicional

Una receta 100% veraniega y que destaca por sus múltiples características, es deliciosa, fácil, nutritiva y además es “low cost”. Una ensalada barata con calidad gourmet.

Ingredientes de la ensalada campera

Para 4 personas:

Para la ensalada:

  • 8 patatas nuevas pequeñas
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 tomate de ensalada grande (o 2 pequeños)
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • 2 huevos
  • Aceitunas

Para el aliño:

  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
Prepara una ensalada campera con estos ingredientes
Ingredientes para una ensalada campera

Cómo hacer una ensalada campera

  1. Cocemos las patatas nuevas hasta que estén en el punto deseado.
  2. Mientras tanto, hacemos lo mismo con los huevos.
  3. Enfriamos, pelamos y cortamos las patatas en trozos del mismo tamaño. Servimos en una ensaladera o recipiente grande.
  4. Por otro lado, cortamos los pimientos, la cebolla y el tomate en trozos más pequeños que las patatas. Mezclamos bien en un bol.
  5. Incorporamos y mezclamos todo muy bien: las patatas, el atún, el huevo, la aceitunas y las hortalizas de antes.
  6. Preparamos la vinagreta y aliñamos. Basta con mezclar los ingredientes al gusto.

Cosas a tener en cuenta

  • Como la gran mayoría de ensaladas, éstas admiten ingredientes adicionales (pepino, una yema de huevo en el aliño…) Nosotros hemos intentado dar la receta más auténtica, la que más nos gusta y la que solemos preparar. Si la haces, triunfarás.
  • Tu ensalada será mejor cuánto mejor sea tu materia prima. Lógico. Se trata de una ensalada muy sencilla así que busca el mejor sabor en cada ingrediente. El atún está genial pero puedes probar a cambiarlo por bonito o una conserva de ventresca o de caballa. ¡¿Por qué no?!
  • Si quieres potenciar el sabor de la ensalada, mezcla el aceite del atún en conserva con el aceite de oliva virgen extra que sueles consumir en casa. Ahorrarás un poco y el resultado será más que interesante.
  • Lo mejor es consumirla fría… pero sin pasarse. La patata es un ingrediente bastante delicado y si no la “cuidas”, puedes tener resultados inesperados desagradables.
  • Al igual que se hacía antiguamente en el campo, es ideal para llevarla con nosotros. Para ello, prepara tu ensalada sin aliñar y resérvala. Por otro lado haz lo mismo con la vinagreta y guárdala en un tarro pequeño. Antes de comer, adereza y mezcla. ¡Esa es la manera!
Comparte una ensalada campera en tus comidas o cenas de verano
La ensalada campera es perfecta para compartir

¿Con qué acompañarla?

Plato de verano por excelencia. En todos los bares y restaurantes de nuestra geografía la encontrarás como tapa o primer plato para compartir. Es fresca y muy completa por la gran variedad de hortalizas típicas de verano que tiene.

Pero también la podemos tomar como primero de manera individual. Combina bien con casi todo, pero a nosotros nos gusta mucho hacerlo con unas chuletillas de cordero, o algo de cerdo ibérico, ya sea presa, secreto o cinta de lomo.

Seguro que tienes en mente hacer esta ensalada en los próximos días. Es el complemento perfecto para los días de calor, playa o piscina donde tenemos poquitas ganas de cocinar.

Ya sabes, #ensaladizate, es la mejor opción.

Si te ha gustado… ¿por qué no la compartes? Nos haría muy felices 😉