Saltar al contenido
Club Ensaladas

Vinagreta picante para tus ensaladas. Pura personalidad

añade personalidad a tus ensaladas con esta vinagreta picante

¿Cansado del mismo aliño? Esta vinagreta picante hará que tus ensaladas tengan personalidad propia. Un aliño muy rico que hay que tener en cuenta.

Aderezo picante algo diferente

Si te gusta el picante, éste es uno de los aliños que has de tener siempre en casa. A nosotros nos encanta y siempre tenemos un pequeño frasco con esta vinagreta. ¿Lo mejor? que lo puedes preparar ligeramente picante, picante o extremadamente picante. Todo depende de ti y de tu tolerancia al picante. Luego no digas que no te hemos avisado.

vinagreta picante sencilla
vinagreta picante fácil

El ingrediente principal es la cayena. Como bien comentamos hace unas semanas cuando preparamos la receta de la vinagreta básica, a partir de la receta más clásica, podemos hacer todas las variantes que se nos ocurran, así preparamos también una vinagreta de limón fresca y perfecta para aliñar nuestras ensaladas verdes. Simplemente basta con echar un vistazo a los ingredientes principales de nuestra ensalada para así confeccionar una vinagreta a medida.

No tengas miedo a probar, en muchos casos te vas a sorprender.

Receta de vinagreta picante

A partir de una receta básica, vamos a preparar otro aderezo totalmente diferente. Tan solo añadiremos un ingrediente más y obtendremos un aliño que nos va a sorprender. ¡os dejamos con la receta!

Ingredientes

Ingredientes de una vinagreta picante
Ingredientes para una vinagreta picante

Para 2-3 comensales

  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 2 cucharadas del mejor vinagre
  • Una cayena
  • Sal

¿Cómo preparar este rico aliño?

  1. Echamos los ingredientes en una vinagrera y mezclamos bien.
  2. Dejamos reposar un mínimo de 24 horas para que coja sabor.
  3. Si no tenemos ese tiempo, podemos machacar media guindilla para que quede muy fina y
    mezclarlo con los demás ingredientes.

Ya habéis visto, más fácil imposible. Si dispones de tiempo, es mejor que dejes 24 horas macerando la cayena en el aceite. Es la mejor manera para que nuestra vinagreta picante coja todo el sabor que estamos buscando.

Nivel moderado de picante

Ya os hemos adelantado que la intensidad de picante depende del número de cayenas que echemos. También aumentará cuanto más tiempo lo tengamos macerando con el resto de los ingredientes.

En verdad decimos que es moderado porque así lo dictamina la escala Scoville que mide el picor en los chiles, guindillas, pimientos o ajíes. Estos frutos contienen capsaicina, componente químico que estimula el receptor térmico en la piel, especialmente las membranas mucosas.

vinagreta picante elaborada con cayena
vinagreta picante con cayena

En la parte más baja de la escala se encontraría el pimiento verde (sin picor) y en lo más alto la capsaicina pura. La cayena se encontraría por encima de productos como el tabasco, los pimientos de padrón, el chile jalapeño o el chile serrano.

¿Dónde usarla?

Si te gusta el picante seguro que ya tendrás tus ensaladas favoritas. Sin duda se trata de un aliño muy personal con el que hay que tener cierto cuidado para no enmascarar ciertos sabores de los ingredientes.

Nosotros solemos prepararla muy a menudo con cualquier ensalada de pasta o en aquellas que tienen pollo como ingrediente principal. Nos encanta el ligero sabor picante que le da.

Esperamos que os haya gustado el aderezo de hoy, esta vinagreta picante es un aliño fácil y muy rico con el que podrás cambiar radicalmente el sabor de una ensalada.

¡Pruébala!, ya verás como te va a sorprender

PD: Recuerda tener cuidado con la cantidad de cayena que utilizas. El que avisa no es traidor.

#Ensaladizate