Saltar al contenido
Club Ensaladas

Prepara una estupenda Vinagreta para tu ensalada en pocos segundos

Aprende a hacer na vinagreta sencilla

Comenzamos con el aderezo más sencillo. Una receta de vinagreta para ensalada fácil y rica que te servirá de base para futuros aliños. ¡Apréndela!

Vinagreta casera básica, la reina madre de los aderezos

Ya os hemos comentado en alguna ocasión, que para obtener una rica ensalada, debemos tener muy en cuenta el aderezo o aliño que usaremos para así destacar al máximo los sabores y texturas de nuestros ingredientes principales.

Por definición, la vinagreta es una receta cuyo principal ingrediente es el vinagre, o en su defecto zumo de limón mezclado con aceite de oliva virgen extra y sal. Esta salsa la usaremos para aliñar nuestras ensaladas favoritas.

Hoy os vamos a mostrar la reina madre de los aderezos, esa que nunca te tiene que faltar en casa, una vinagreta casera con ingredientes básicos y que nos servirá de base para realizar múltiples variantes con diferentes ingredientes.

Aprende a hacer na vinagreta sencilla
Vinagreta sencilla

Receta de vinagreta para ensalada

En menos de un minuto, tendrás un aliño sencillo con el que podrás aderezar decenas de ensaladas. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Vinagre
  • Sal

Las cantidades variarán un poco al gusto del consumidor y además puedes hacer alguna variación (añadir pimienta o sustituir el vinagre por limón exprimido) pero a continuación os vamos a dejar la fórmula magistral, la que viene en todos los libros, para preparar una vinagreta casera de libro:

Vinagreta perfecta: 3 partes de AOVE + 1 parte de Vinagre + Sal

Preparación

No tiene dificultad, basta con añadir los ingredientes y agitar levemente para tener una rica vinagreta perfectamente emulsionada. Tardarás apenas unos segundos y la podrás preparar también con la thermomix o cualquier robot de cocina si decides hacer una cantidad mayor.

Aliña una ensalada con una vinagreta básica
Aliña tus ensaladas con esta vinagreta

Cómo preparar una vinagreta perfecta. Las claves

En este tipo de recetas sencillas la calidad de los ingredientes se acentúa siendo mucho más importante partir de una materia prima de calidad. Hay dos ingredientes principales que debemos conocerlos para sacarles así el mayor partido.

El Aceite de Oliva Virgen Extra; es uno de los ingredientes básicos de nuestra vinagreta. Usaremos una variedad u otra dependiendo de los ingredientes que tenga nuestra ensalada. Así por ejemplo usaremos:

  • La variedad Arbequina es ideal para ensaladas que contengan algo de fruta dedido a sus notas dulces carentes de ningún tipo de amargor.
  • Usaremos la Picual para las típicas ensaladas de verano que tengan lechuga, tomate, cebolla, pepino… su sabor fresco y herbáceo encaja a la perfección.
  • La Hojiblanca puede ir genial para ensaladas con manzana, frutos secos, pasta, brócoli, quesos…

No nos gusta usar la variedad Cornicabra; suele ser más fuerte y presenta cierto picor que puede resultar algo desagradable en el aliño de una ensalada

El Vinagre es el otro de los ingredientes protagonistas. Lo tenemos de manzana, de vino blanco, de Módena, de Jerez o con toques afrutados por citar algunos ejemplos.

Cada uno aportará un carácter diferente a nuestro aliño y hará que éste sea más suave, más ácido o más dulzón. Experimenta con ellos y elige el que más te guste. ¡Hay decenas de ellos!

La vinagreta es la base de cualquier aderezo
La Vinagreta, el aderezo más común

Truco para una salsa vinagreta

Este truco o consejo es perfecto gestionar y conservar tus aliños. Es algo que hacemos en casa desde hace unos meses y la verdad es que es genial.

Si eres adicto a las ensaladas o las incorporas en tú menú semanal con cierta frecuencia, hazte con un dosificador, un biberón de cocina o con una botella y prepara una vinagreta de mayor volumen pero manteniendo siempre las proporciones que te indicamos más arriba.

Conserva tu vinagreta en el frigorífico, te aguantarán perfectamente. Cuando queramos usarla de nuevo, la sacaremos unos minutos antes para que se atempere un poco y la “agitaremos” de nuevo para que se emulsionen nuestros ingredientes. ¡Lista!

Ya te hemos contado nuestra vinagreta para ensalada perfecta. Como habrás podido observar se trata de una receta sin mucha ciencia. Tan solo hay que seleccionar bien los ingredientes y mantener las proporciones.

¿Compartes la receta? ¡Nos encantaría!

#Ensaladizate