Saltar al contenido
Club Ensaladas

Aderezos

Ingredientes para vinagreta de limón

Fáciles y rápidos de preparar. Así deben ser los aderezos que servirán para aliñar tu ensalada. ¡Quédate, te vamos a enseñar a preparar los mejores aderezos para tus ensaladas!

¿Qué es un aderezo?

Según la R.A.E. se trata de una salsa, condimento u otra sustancia que se añade a la comida para darle más sabor o hacerla más gustosa.

Más sencillo y concreto, utilizaremos este término para hablar de salsas, aliños y vinagretas que añadiremos a nuestras ensaladas para darles “vidilla” y convertirlas así en verdaderos “platazos”.

Cómo preparar un fantástico aderezo

Realmente es muy sencillo, y en la mayoría de los casos tardarás menos de un minuto ya que se trata únicamente de incorporar todos los ingredientes. Puedes hacerlo a mano o utilizar un robot de cocina tipo Thermomix.

Guárdalo en un bote hermético en el frigorífico, casi todos te aguantarán unos días.

Cuando los vayas a utilizar de nuevo tras unos días de reposo (caso de las vinagretas), simplemente agita bien todos los ingredientes para que éstos se emulsionen de nuevo y la tendremos lista para usar.

Los 3 ingredientes básicos que debes tener siempre a mano

Hay cientos de aderezos, solo tenemos que dar rienda suelta a nuestra imaginación y pensar en aquellos ingredientes que pueden casar mejor con nuestra recetas de ensaladas.

Ya te hemos dicho que la mayoría de ellos son muy fáciles; si hay alguno más complejo, no es por el tiempo de preparación, es porque tiene algún ingrediente que no solemos tener a diario. Ahora te vamos a mostrar una serie de ingredientes que tienes que tener siempre en tu despensa o frigorífico porque se encuentran en más de un 70% de los aliños. ¡Comenzamos!

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Arbequina, hojiblanca, picual… cualquier variedad es buena para aderezar tu ensalada. Solo debes tener en mente su intensidad y la combinación con el resto de ingredientes. No escatimen, compra un buen aceite de oliva y notarás la diferencia.

Vinagre

Ya los veremos más adelante pero aquí tenemos muchas más opciones. De vino blanco, de manzana, de Módena o de Jerez por citar algunos. También tenemos una gran variedad de vinagres con aromatizados con frutas que en determinado momento nos pueden ir a la perfección.

Huevos

Siempre que utilizamos ingredientes, debemos procurar en usar siempre los mejores y los más frescos. Los huevos no van a ser una excepción, elegiremos siempre “huevos de gallinas felices, ecológicos y sanos”. Puede parecer una tontería, pero notarás la diferencia de sabor.

 

Aderezos más populares para nuestra ensalada

Cada ensalada es diferente y por lo tanto, cada aliño que preparemos debe tener su propia personalidad. Sería un error utilizar siempre los mismos ingredientes para cualquier ensalada que preparemos. Ahora os vamos a destacar los más populares:

Vinagreta

Se compone única y exclusivamente de 3 ingredientes y el éxito reside en la calidad de los mismos: un buen aceite de oliva virgen extra, nuestro vinagre preferido y una pizca de sal. ¡Listo! Es perfecta para muchos tipos de ensalada: ensalada de la casa, ensalada griega…

A partir de esta base, se pueden añadir más ingredientes para añadir carácter y sabor a nuestros platos. ¡Os iremos descubriendo fantásticas recetas!

Salsa Mayonesa

Al igual que en el caso anterior, necesitamos pocos ingredientes (aceite, huevos, sal y limón o vinagre) para hacer una rica mayonesa casera. Podemos comprarla en el supermercado, por supuesto, pero en ningún caso estará tan buena y será menos saludable que la que preparemos en casa. Es el aderezo de nuestra siempre amada ensaladilla rusa, pero también la usaremos para alguna ensalada de pasta, de patata o la centenaria ensalada Waldorf.

Salsa César

Este aderezo es exclusivo de la ensalada que lleva el mismo nombre, Ensalada Cesar. Se trata de una salsa que lleva queso parmesano y anchoas entre otros ingredientes. ¡Muy pronto os desvelaremos la mejor receta!

Salsa Rosa

Se trata de una salsa muy fácil de preparar y que tiene más ingredientes que la mayonesa y el ketchup (sí, nosotros también solemos prepararla así cuando vamos con prisa). Se denomina también salsa cóctel y es perfecta para el famoso cocktail de gambas.

Vinagreta de Miel y Mostaza

Poco a poco ha ido cogiendo fuerza y se ha convertido en una de las favoritas a la hora de aliñar nuestras ensaladas. Como vinagreta que es, tiene una base de aceite, vinagre y sal, a la que vamos a añadir miel y un toque mostaza. Este sabor agridulce es perfecto para las ensaladas verdes de canónigos o berros.

Cambia el chip

Sí, sabemos que muchas veces es más fácil ir al supermercado y comprar una de esas salsas o aliños que ya vienen preparadas y sí, sabemos que en muchas ocasiones no están nada mal porque están muy logradas.

Desde aquí vamos a promover siempre la preparación casera de aderezos a base de ingredientes de primera, frescos y de temporada. Reduce el consumo de aditivos, conservantes, azúcares y sal que no son necesarios.

¿Te apetece probar?

Recetas de Aderezos

¡La parte que más nos gusta, las recetas! Os vamos a enseñar a preparar los mejores aderezos y salsas para aliñar vuestras ensaladas. Los habrá fáciles, muy fáciles y súper fáciles 🙂